Buscador

6 de julio de 2010

Festejos del 9 de julio en Tucumán

¡Feliz Día de la Independencia!
Detalles, fotos y videos sobre cada uno de los eventos









La entrada a todos los espectáculos fué libre y gratuita
El transporte público durante el día viernes 9 de Julio de 10 a 22 horas, fué gratis en toda la provincia.


Jueves 8 de Julio 19:00 Concierto de Gala en la vieja estación del ferrocarril Mitre, en calle Corrientes al 1.000.  Con el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Estable de la Provincia.
Jueves 8 de Julio 00:00 Himno Nacional Argentino, como ya es tradicional en la Casa Histórica.

Viernes 9 de Julio 14:00 Defile de la Independencia sobre la avenida Soldati del Parque 9 de julio.

Viernes 9 de Julio 19:00 Recital de la Independencia en Homenaje a Mercedes Sosa, que este 9 de Julio de 2010 cumpliría 75 años.  En la Plaza Independencia. Teresa Parodi como anfitriona, y entre los artistas invitados: Charly García, Luciano Pereyra, Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morello, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys (la bomba tucumana), Juan Quinteros y Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomí y Tania Libertad.
Espectáculo Audiovisual sobre las historias de ocho mujeres emblemáticas de la historia argentina: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.

Sábado 10 de Julio 18:00  Recital de Cierre de los Festejos con el Chaqueño Palavecino, en Plaza Independencia.

-------------------------------------------

A continuación más detalles, fotos y videos sobre cada uno de los eventos:

Jueves 8 de Julio 19:00 Concierto de Gala en la vieja estación del ferrocarril Mitre, en calle Corrientes al 1.000.  Se presentarán  el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Estable de la Provincia. Más de 300 músicos en escena. La tradicional función de gala que se solía hacer en el teatro San Martín, en esta oportunidad se realizará en un lugar distinto, para que muchos tucumanos podamos participar de este espectáculo a este magnífico espectáculo.




Foto publicada por La Gaceta: El pianista tucumano Miguel Angel Estrella (con bufanda) fue muy elogiado por sus interpretaciones, al igual que el director Pedro Ignacio Calderón (de corbata moñito)


Repertorio:

Primera Parte
Huella y Gato (Julián Aguirre); 
El Gaucho con Botas Nuevas (Gilardo Gilardi) 
Dos Canciones Populares -Zamba de Vargas y Dos Palomitas (arreglos de José Luis Castiñeira de Dios para piano y orquesta), con Miguel Ángel Estrella como solista.

Segunda parte
Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (Alexander Borodin) 
Bolero (Maurice Ravel)

Cierre Inesperado y Conmovedor
Himno Nacional Argentino, con la participación de las más de 2000 personas que se pusieron de pie para unir sus voces y a continuación la Marcha de Radetzky (Johann Strauss), el propio director de orquesta, Pedro Ignacio Calderón, indicó también al público cuando acompañar con palmas.


Jueves 8 de Julio 00:00 en la Casa Histórica se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, como ya es tradicional.


Fuente: Publicado por nicodelaplata22. Cadena Nacional correspondiente al Dia De la Independencia, 09 de julio de 2010.

Viernes 9 de Julio 14:00 Defile de la Independencia sobre la avenida Soldati del Parque 9 de julio.  Espectáculo "histórico, cultural, de integración y federal"

En el desfile sobre la avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio, participaron más de 7000 personas: escolares, agrupaciones tradicionalistas, organizaciones civiles y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

***Ocho cuadras del desfile estaban cubiertas por la inmensa bandera argentina llamada “Alta en el Cielo”, confeccionada en la provincia de Santa Fe, portada por unos mil chicos de todos los niveles de escuelas tucumanas, con sus abanderados, “en representación de los 450.000 alumnos escolarizados en la provincia”

***Desfilaron más de 2000 personas representando a los diferentes departamentos de la provincia de Tucumán.

***Desfilaron los deportistas más destacados de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, y una selección de la Secretaría de Deportes provincial, incluyendo deportistas con capacidades especiales.

***Desfilaron los agentes de salud que se sumaron al desfile: vacunadores de la campaña contra la gripe A y otros que intervinieron en la campaña de descacharrización y fumigación contra el dengue.

***Desfilaron representantes de 19 pueblos originarios: Comunidad Diaguita del Mollar, Comunidad Langostura, Comunidad Anfama, Comunidad Mala Mala, Comunidad Chasquivil, Comunidad Potrero Rodeo Grande, Comunidad Pueblo Tolombón, Comunidad Indio Colalao, Comunidad La Hollada, Comunidad Nogalito del Pueblo Lules, etc....

***Participaron casi mil ex combatientes de la guerra de Malvinas, quienes integraron al desfile a viudas e hijos de soldados fallecidos en combate. Uno de los soldados rompió filas, se acercó al palco y le obsequió a la Presidenta su boina roja, que Cristina usó durante el resto del evento.

***También se presentaron representantes de la comunidad judía, descendientes de siriolibaneses, españoles, alemanes, croatas, franceses, mexicanos, bolivianos, paraguayos, árabes, belgas y coreanos. Intervinieron también representantes del movimiento cooperativo.

***El grupo Fuerza Bruta presentó el cuadro en el que la Argentina es representada por una bailarina que danza en el aire, el mismo que se ofreció durante los festejos del Bicentenario.

***Las agrupaciones militares portaban banderas históricas de cada regimiento provenientes de lugares como La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, Chubut o la provincia de Buenos Aires.



Siguen a continuación los videos del "Desfile de la Independencia" publicado por tvpublicaargentina 


Municipios de Tucumán.  Desfile realizado por los diferentes municipios de Tucumán en el marco de los festejos por el día de la Independencia. En el mismo se muestran las diferentes costumbres, los cultivos y particularidades de cada uno de los lugares de nuestro querido Tucumán


1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5



Viernes 9 de Julio 19:00 Recital de la Independencia en Homenaje a Mercedes Sosa, que este 9 de Julio de 2010 cumpliría 75 años. Teresa Parodi será la anfitriona, y entre los artistas invitados estarán: Charly García, Luciano Pereyra, Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morello, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys (la bomba tucumana), Juan Quinteros y Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomí y Tania Libertad.  Tamibén habrá un Espectáculo Audiovisual con el cual se contará las historias de ocho mujeres emblemáticas de la historia argentina: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.




Para molver a emocianarnos y a disfrutar otras vez siguen a continuación los videos del "Recital de la Independencia" publicado por tvpublicaargentina:

  • Luciano Pereyra cantando "Las manos de mi madre"
  • Luciano Pereyra y Marcela Morelo cantando "Honrar la vida"
  • Marcela Morelo, Gladys y Marian Farías Gómez cantando "Serenata para la tierra de uno"
  • Teresa Parodi cantando "Como un pájaro libre"
  • Liliana Herrero y Teresa Parodi cantando "Te recuerdo Amanda"
  • Teresa Parodi cantando "Todo cambia"
  • Teresa Parodi, Víctor Heredia y la voz de Mercedes Sosa cantando "Razón de vivir"


  • Primos y sobrinos de Mercedes Sosa cantando "Si llega a ser tucumana"
  • Gladys (la bomba tucumana) cantando "Luna tucumana"
  • Chiqui Ledesma cantando "Juana Azurduy"
  • Verónica Condomí cantanndo "La Pomeña"
  • Verónica Condomí, Chiqui Ledesma y Luna Monti cantando "Campana de palo"


  • Coqui Sosa cantando "Cantora del pueblo"
  • Claudio Sosa cantando "Chacarera del 55"
 


  • Ana Prada cantando "Zamba por vos"
  • Ana Prada cantando "Esa musiquita" 
  • Adrián Sosa cantando "Chacarera del olvidado"


  • Charly García en el Recital de la Independencia y entrevista a Gadys y a Fabian Matus, hijo de Mercedes Sosa






Sábado 10 de Julio 18:00  Recital de Cierre de los Festejos con el Chaqueño Palavecino, en Plaza Independencia.



Siguen a continuación los videos del "Chaqueño Palavecino en el Recital de la Independencia" publicado por tvpublicaargentina:

1 de 3
 

2 de 3


3 de 3




A continuación agunas de las letras


Chacarera del olvidado (del Duende Garnica)
Se apagó el querer
luego la pasión
se llenó de olvido
el montanar del amor.
Como imaginar
que la libertad
no tiene sentido
si a mi lado no estás
Cuando caiga el sol
al atardecer
echaré de menos
el calor de tu piel
Llevaré en mi pecho
todo lo vivido
y aunque con olvido
hayas pagado mi amor.
Intenté olvidar
todo entre los dos
pero no se tapa
con las manos el sol.
Late corazón
no calles tu voz
largo es el camino
pa'l que carga un dolor.
Sueños de un amor
vivimos los dos
ya se ha vuelto polvo
dentro del corazón
Llevaré en mi pecho
todo lo vivido
y aunque con olvido
hayas pagado mi amor


Esa Musiquita (de Teresa Parodi)
Tanta soledad, tanta falta
tanta lejanía
tanto no poder, tanta nada
tanta despedida
tan dolor de puertas cerradas
tan dolor que humilla
pero en su piecita de lata
esa musiquita
esa musiquita del pueblo
esa musiquita
tan arrastradita que suena
tan arrastradita
como te acompaña y te mece
como te acaricia
como te devuelve a la vida
esa musiquita
gira con su sombra bailando
esa musiquita
vuela estremecida su falda
vuela estremecida
desde qué recuerdos la salva
mágica y sencilla
llena de temblores dulzones
esa musiquita
esa musiquita del pueblo
esa musiquita
tan arrastradita que suena
tan arrastradita
como te acompaña y te mece
como te acaricia
como te devuelve a la vida
esa musiquita.

Zamba por Vos (de Alfredo Zitarrosa)
Yo no canto por vos;
te canta la zamba.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar, no te puedo olvidar.
Yo no canto por vos;
te canta la zamba.
Y cantando así
canta para mí, canta para mí.
ESTRIBILLO
Zambita cantá:
no la esperes más.
Tenés que saber que si no volvió,
es porque ya te olvidó.
Perfumá esa flor,
que se marchitó, que se marchitó.
Yo tuve un amor,
lo dejé esperando.
Y, cuando volví,
no lo conocí, no lo conocí.
Dijo que tal vez,
me estuviera amando.
Me miró y se fue:
sin decir por qué; sin decir por qué.

Chacarera del 55 (de Alfredo Zitarrosa)
Del 55 es la chacarera,
Que mordiendo sueños nos roba la noche entera.
Para los cantores, para los cocheros,
Pa' los quemadores que brotan en mostradores.
Ha nací'o pa'l grito de los guitarreros,
Que venas de vino florezcan en los gargueros.
Cuerpeando la noche vuelve el ciego pancho
Madurada aloja que vuela desde una copla
Que me moje el vino que viene lento,
Que me nombre el hombre que está contento,
Que se saque todo el dolor de adentro.
Soñador sin pena, arreador de olvido,
Vino del 'ta y cinco, emborrachador antiguo
Para el chacho díaz, para maldonado,
Seguidores churos de la noche enamorados
Ya me estoy solito, angustiando estrellas,
Velando la marcha sencilla de los que quedan
Cántame borracho, róbame a tus sueños,
Sosegame el vino, antes que me salga un dueño.
Que me moje el vino que viene lento,
Que me nombre el hombre que está contento,
Que se saque todo el dolor de adentro.


Cantora del pueblo (de Coqui Sosa)


Las manos de mi madre (de Peteco Carabajal)
Las manos de mi madre
Son como pájaros en el aire
Historias de cocina
Entre sus alas heridas
De hambre.
Las manos de mi madre
Saben que ocurre
Por las mañanas
Cuando amasa la vida
Hornos de barro
Pan de esperanza.
Las manos de mi madre
Llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
Cuando ellas vuelan
Junto a otros pájaros
Junto a los pájaros
Que aman la vida
Y la construyen con el trabajo
Arde la leña, harina y barro
Lo cotidiano
Se vuelve mágico.
Las manos de mi madre
Me representan un cielo abierto
Y un recuerdo añorado
Trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas
Nobles, sinceras, limpias de todo
¿cómo serán las manos
Del que las mueve
Gracias al odio?

Honrar la vida (de Marilina Ross)
No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar
Honrar la vida




Serenata para la tierra de uno (de María Elena Walsh)
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Como un pájaro libre
Como un pájaro libre de libre vuelo,
Como un pájaro libre así te quiero.
9 meses te tuve creciendo dentro
Y aún sigues creciendo y descubriendo
Descubriendo, aprendiendo a ser un hombre
No hay nada de la vida que no te asombre
Como un pájaro libre ...
Cada minuto tuyo lo vivo y muero
Cuando no estás mi hijo como te espero
Pues el miedo, un gusano, me roe y come
Apenas abro un diario busco tu nombre
Como un pájaro libre ...
Muero todos los días, pero te digo
No hay que andar tras la vida como un mendigo
El mundo está en ti mismo, debes cambiarlo
Cada vez el camino es menos largo
Como un pájaro libre ...

 Te recuerdo Amanda (de Víctor Jara)
 Te recuerdo Amanda oh oh,
Te recuerdo Amanda oh oh,
Te recuerdo Amanda,uohohoh
Te recuerdo Amanda
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba
Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él...
Que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra,
y en cinco minutos
quedó destrozado,
suena la sirena,
de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron,
tampoco Manuel.



Todo cambia
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Pero no cambia mi amor...

Razón de Vivir (de Víctor Heredia)
Para decidir si sigo poniendo
Esta sangre en tierra
Este corazon que bate su parche
Sol y tinieblas.
Para continuar caminando al sol
Por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo
En medio de tantos muertos;
Para decidir
Para continuar
Para recalcar y considerar
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros
Ay! fogata de amor y guia
Razon de vivir mi vida
Para aligerar este duro peso
De nuestros dias
Esta soledad que llevamos todos
Islas perdidas
Para descartar esta sensacion
De perderlo todo;
Para analizar por donde seguir
Y elegir el modo
Para aligerar
Para descartar
Para analizar y considerar
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros
Ay! fogata de amor y guia
Razon de vivir mi vida
Para combinar lo bello y la luz
Sin perder distancia
Para estar con vos sin perder el angel
De la nostalgia
Para descubrir que la vida va
Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso
Y no cuesta nada,
Para combinar
Para estar con vos
Para descubrir y considerar,
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros.
Ay! fogata de amor y guia
Razon de vivir mi vida.


(Juana azurduy de Ariel Ramirez / Félix Luna)
Flor del alto peru
No hay otro capitan
Mas valiente que tu
Oigo tu voz
Mas alla de jujuy
Y tu galope audaz
Doña juana azurduy
Me enamora la patria en agraz
Desvelada recorro su faz
El español no pasara
Con mujeres tendra que pelear
Juana azurduy
Flor del alto peru
No hay otro capitan
Mas valiente que tu
Truena el cañon
Prestame tu fusil
Que la revolucion
Viene oliendo a jazmin
Tierra del sol
En el alto peru
El eco nombra aun
A tupac amaru
Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadron
Y al clarin de tu voz atacar
Truena el cañon
Prestame tu fusil
Que la revolucion
Viene oliendo a jazmin


La Pomeña
Letra: Manuel J. Castilla 
Musica: Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Eulogia Tapia, en la poma,
al aire da su ternura,
Si pasa sobre la arena,
y va pisando la luna.
Si pasa sobre la arena,
y va pisando la luna.

El trigo que va cortando,
madura por su cintura.
Mirando flores de alfalfa,
sus ojos negros se azulan.
Mirando flores de alfalfa,
sus ojos negros se azulan.

El sauce de tu casa,
Te está llorando.
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando.
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...

La cara se le enharina, 
la sombra se le enarena.
cantando y desencantando,
se le entreveran las penas.
cantando y desencantando,
se le entreveran las penas.

Viene en un caballo blanco,
La caja en sus manos tiembla,
y cuando se hunde en la noche,
es una dalia morena.
Y cuando se hunde en la noche,
es una dalia morena.

El sauce de tu casa, está llorando
porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...


Campana de Palo (de María Elena Walsh)

Soy la maestra argentina
segunda madre y obrera
mis niños andan descalzos
mi escuela es una tapera
mis niños andan descalzos
mi escuela es una tapera
Soy la que forma destinos
del mar a la cordillera
donde no existe la tiza
y el libro es una quimera
donde no existe la tiza
y el libro es una quimera
Campana de palo
repica en la soledad
letras de pólvora y piedras
que el tiempo amontonará
pobrecita patria en flor
hasta aquí llegó mi amor
Soy la maestra argentina
la que está sola y espera
vivo zurciendo penurias
y consolando miserias
vivo zurciendo penurias
y consolando miserias
Soy la que enseña a sus hijos
a venerar la bandera
de este país generoso
del corazón para afuera
de este país generoso
del corazón para afuera
Campana de palo
repica en la soledad
letras de pólvora y piedras
que el tiempo amontonará
pobrecita patria en flor
hasta aquí llegó mi amor

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...