Buscador

10 de septiembre de 2012

Tucumán Productivo I

 Mapa Productivo de Tucumán

Tucumán posee una estructura productiva cada vez más diversificada, donde la actividad primaria tiene relevancia junto a la presencia de complejos agroindustriales integrados como el de la caña de azúcar y el limón, que abarcan desde la producción primaria a campo hasta el producto final obteniéndose, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasificada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara deshidratada.
En el caso de la caña de azúcar, se obtienen productos como azúcar cruda y refinada, melaza, bioetanol, bagazo como materia prima para la producción de papel y cogeneración eléctrica y otros subproductos. Son destacables también, otras producciones agrícolas con diferentes niveles de industrialización (frutilla, palta, tabaco) a las que se suman las producciones de arándanos, hortalizas y granos (soja, maíz, trigo, poroto) y una muy diversificada actividad manufacturera como la textil, calzado, automotriz y producciones metalmecánicas con especialización en requerimientos industriales.




PRINCIPALES ACTIVIDADES



ENERGÍA

La provincia de Tucumán es una fuerte promotora de la producción de energía a partir de fuentes renovables, sustituyendo los combustibles fósiles por biomasa, hidroelectricidad y energía solar, con el objetivo de aportar a la sustentabilidad de las actividades productivas agrícolas y agroindustriales y a la preservación del medio ambiente.
La Provincia elaboró un plan, para ajustar proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en las cuencas de los ríos Gastona, Medina, Pueblo Viejo, Angostura, Los Sosas y Lules, en correspondencia con el objetivo de alentar la inversión privada y pública en la generación hidroeléctrica, la regulación de los ríos y el aprovechamiento del recurso agua. Por otra parte, analiza la concreción de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar, en el Oeste provincial (Valles calchaquíes), con el fin de eliminar la generación térmica con gasoil en el área y volcar los excedentes en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
Tucumán, es la provincia con mayor capacidad instalada para la generación de energía eléctrica del NOA.
La potencia instalada supera los 1.000MW, mayoritariamente centrales térmicas de alto rendimiento que operan con gas natural; 45 MW corresponden a centrales hidroeléctricas. Esta generación de energía, representa el 73% de la energía total producida en el NOA a partir de centrales térmicas e hidroeléctricas. Para el año 2012 está previsto que comience a funcionar una nueva central térmica, con capacidad para generar 120 MW, lo que equivale a poco más del 25% del consumo provincial total, que hasta el presente llegó a un pico máximo de 460 MW. Esto implica que en la provincia, se produce tres veces más energía eléctrica de la que se consume. Esta capacidad de generación convierte a Tucumán en el nodo a partir del cual se distribuye energía eléctrica a la región NOA y otras provincias, a través del sistema interconectado nacional. En ese sentido, se construye un tendido de línea, de extra alta tensión de 500 kilovoltios, que unirá la región NOA con la región del noreste argentino (NEA), permitiendo el transporte de energía producida en Tucumán y en el sur del país hacia esta región.

BIOETANOL: El Gobierno provincial promovió la modificación introducida a la Ley Nacional 26.093 de biocombustibles, que habilita la mezcla de bioetanol, que se obtiene de la caña de azúcar, con naftas. Con este estímulo, el sector azucarero inició un fuerte proceso de inversión para la adecuación y construcción de nuevas destilerías y deshidratadoras de alcohol, mezcladoras de combustibles y otras inversiones. Los ingenios podrán entregar a las petroleras este año alrededor de 136 millones de litros de alcohol para mezclar con las naftas ya que se encuentra instalada en Tucumán la mayor capacidad de deshidratado de bioetanol del país.

COGENERACIÓN: Tucumán fue la primera provincia argentina en cogenerar energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar y producir biogás a través del aprovechamiento de la industria cítrica. Hacia fines de 2009, un ingenio tucumano, fue el primero en generar energía eléctrica a partir del bagazo de caña de azúcar. La planta produce 11 megavatios en la primera etapa. También se encuentra avanzada la inversión en un nuevo emprendimiento para la cogeneración de 30 MW, que iniciará su producción en 2012.
Las inversiones realizadas y proyectadas, por los ingenios tucumanos, convertirán a estas fábricas en verdaderas usinas energéticas.

BIOGAS: En 2009, se inauguró en Tucumán la primera planta de producción
de biogás del país a partir del tratamiento de efluentes de la industria cítrica con captación y valoración del biogás producido. Emprendimientos similares están actualmente en construcción en otras varias empresas industrializadoras de cítricos de la provincia.



AZÚCAR

La producción de caña de azúcar y el complejo industrial azucarero, representan uno de los sectores productivos de mayor importancia económica de la provincia. Tucumán es el primer productor nacional de azúcar, con el 64% del total del país.
En la etapa primaria, donde se cultivan más de 226.000ha. con caña de azúcar, se observa una estructura agraria heterogénea con una importante presencia de pequeños productores cañeros, un estrato de productores independientes, medianos a grandes, e ingenios integrados verticalmente. El sector industrial está conformado por 15 ingenios que poseen una heterogénea capacidad de molienda, con tecnología suficientemente actualizada. En el sector industrial se incorporaron nuevas empresas, que utilizan el azúcar o bien el alcohol entre sus insumos. Este proceso de expansión vertical se ha profundizado con la adquisición de ingenios azucareros, por parte de firmas productoras de golosinas y agroquímicos.
El record de producción de azúcar para Tucumán, fue de 1.525.190tn., en el 2009 la producción llegó a 1.365.343tn., estimándose para 2011 una producción que podría ubicarse entre 1,4 y 1,5 millones de tn. Las actividades fuertemente vinculadas con la actividad azucarera son las producciones de:


ALCOHOL
Junto con la elaboración de bioetanol deshidratado para mezcla con naftas, algunos ingenios de la provincia cuentan con destilerías que producen alcohol etílico sin desnaturalizar a partir de la melaza de caña cuyo principal destino actual es la exportación. En 2009 se exportó por un valor de 12,8 millones de dólares precio FOB.

GOLOSINAS
En la provincia está instalada una planta de golosinas perteneciente a una de las principales firmas de productos alimenticios del país. Esta empresa se expandió verticalmente, incorporando la producción de su principal insumo (Azúcar) a su estrategia productiva y es, también, una firme demandante del maíz producido localmente. Posee importantes niveles de competitividad que permiten su ingreso a los mercados mundiales.
Exporta golosinas con marca propia, además de contar con contratos de firmas internacionales para la elaboración de algunas líneas de productos.
En 2010 la exportación de este rubro ascendió a poco más de 29,8 millones de dólares.

PAPEL
En la provincia está radicada una importante empresa que produce pasta a partir del bagazo de caña. Realizó inversiones destinadas a la diversificación de tipos y calidades de papel, permitiendo a la empresa insertarse en el mercado interno con una mejor posición competitiva. Produce cartones corrugados, papel de diario y papel para impresión y escritura. Este sector exportó en el año 2010 por más 12 millones de dólares FOB.




LIMÓN



El complejo limonero se caracteriza por una elevada integración vertical con grandes explotaciones primarias de altos rendimientos. Aproximadamente la mitad de las 35.000ha implantadas con limoneros en la provincia, son propiedad de empresas industriales para abastecer sus modernas plantas de empaque.
En 2009, la producción de limón de Tucumán fue de 1.207.000 tn., de las cuales el 78% se destinó a la elaboración de jugos concentrados, aceite esencial y cáscara deshidratada. El 22% restante se comercializó como fruta fresca exportándose el 17% y destinándose el 5% al abastecimiento del mercado interno.
Tucumán es el primer productor, procesador y exportador mundial de derivados industriales del limón y el segundo exportador de limón en fresco a nivel global. Casi el 90% de la producción nacional tiene como origen a Tucumán. Tanto en lo que hace a la producción primaria como industrial, la actividad limonera de Tucumán es estructuralmente exportadora por lo que tiene un alto grado de certificación de normas requeridas por los mercados más exigentes y sofisticados del mundo. La oferta de limón en fresco está orientada, desde el trabajo agrícola, a la obtención de fruta de alta calidad apta para la exportación. La industria procesadora, por su parte, destina el grueso de su producción a los mercados externos. Desde la perspectiva de los productores agroindustriales y del sector en su conjunto, es un factor central la complementariedad de la producción y comercialización de limón en fresco con sus derivados industriales.
El empaque constituye un eslabón de suma importancia en la cadena de exportación, existen siete plantas industriales y alrededor de 40 empacadoras. Sus características tecnológicas: selección, preparación, presentación de la fruta y calidad del embalaje, se ajustan al requerimiento de los mercados de consumo más importantes.
Las principales empresas argentinas, productoras y exportadoras de limón cuentan con un sello de calidad propio, que avala la calidad de la fruta que se exporta: “ALL LEMON Tested & Certified”. Los limones identificados con este sello cuentan con los siguientes parámetros de calidad:
  • Elevado contenido de jugo
  • Resistencia y durabilidad
  • Firmeza
  • Frescura
  • Formato uniforme
  • Color equilibrado
  • Piel en óptimas condiciones
  • Trazabilidad e inocuidad



PALTA 

Tucumán es el primer productor nacional, con una producción estimada de 6.000 toneladas de fruta y alrededor de 1.000 ha. en producción y mayormente implantadas sobre tierras del pedemonte tucumano. La variedad Hass, la más difundida internacionalmente, cubre más del 90% de la superficie en explotación. En el 2009 alrededor del 40% de la producción, se comercializó en el mercado externo, siendo los países destino: España, Chile, Reino Unido, Francia, Paraguay y Holanda. Alrededor de este cultivo se inició también un desarrollo industrial, es la única provincia donde se industrializa la palta para la producción de aceite comestible de alta calidad, que se obtiene a través del prensado en frío de la pulpa de la palta. Actualmente este producto se comercializa en el mercado local.



FRUTILLA

Es una actividad que se consolida, por el aumento en los niveles de producción, industrialización y comercialización de frutillas frescas y congeladas, que es acompañada por la continua ampliación de la infraestructura productiva.
El cultivo de frutilla tuvo una importante expansión en los últimos años, con un crecimiento superior al 150% de la superficie implantada en el período 2003 – 2008, lo que ubicó a la provincia como segundo productor y primer exportador de fruta a nivel nacional. Los principales destinos de las exportaciones en el 2010 fueron Estados Unidos, Chile y China, se exportó más de 8,7 millones de dólares de fruta congelada.





ARÁNDANO

El arándano, es un cultivo cuya fruta es muy apreciada en los mercados del hemisferio norte. Uno de los beneficios que presenta Tucumán para su cultivo, es que posee condiciones agroecológicas que le permiten la producción en contra-estación temprana, esto posibilita alcanzar exportaciones ventajosas, en condiciones de “primicia”, en relación a otras regiones productoras, tanto del país como de América del Sur, lo que estimuló la continua expansión de su cultivo en la provincia.
Actualmente, Tucumán es uno de los principales distritos productores de arándano de la Argentina, con alrededor de 1.300ha. implantadas. Ocupa el segundo lugar en producción del país y es el primer exportador nacional.
Este sector posee un pujante desarrollo, su crecimiento en los últimos años demuestra un gran potencial en las exportaciones y en la generación de ingresos para la provincia, esto dio lugar a que por cuarto año consecutivo se exportara directamente desde Tucumán hacia Miami -EEUU- por vía aérea. En 2010, se cargaron 31 vuelos con un total de 1.600 Tn., lo que representó el 41% del total de arándano exportado.
La exportación directa, vía aérea desde la provincia va en aumento y es un importante aporte de competitividad ya que significa menores costos de




GRANOS

La superficie sembrada en la campaña 2009, se mantuvo por encima de las 500 mil hectáreas, siendo la soja y el trigo los principales cultivos. En orden de importancia le sigue el maíz que, en la última campaña, incrementó un 10% la superficie ocupada con su cultivo. Estos productos computan en los últimos años rendimientos comparables con el resto del país.
El trigo, es otro de los granos que ha alcanzado un fuerte crecimiento en la década, ya que tuvo una gran expansión en la superficie destinada a su cultivo, pasando de las 55.000ha. en el año 2000 a poco más de 176.000 Ha. en 2010. Parte de la producción es consumida en la provincia, donde hay tres molinos harineros y dos importantes fábricas de fideos, el resto se vende a industrias de otras provincias o se exporta.



TABACO

La actividad tabacalera se desarrolla en el sur de la provincia, en los departamentos La Cocha y Alberdi, donde se cultivan poco más de 4.000ha.
La producción de tabaco, se asienta en gran medida en la existencia de pequeños productores, que coexisten con productores medianos, que poseen unidades productivas que van de cinco a más de 30ha. El tabaco -casi en su totalidad de la variedad Burley- ha sufrido diversas fluctuaciones en su producción, con un pico máximo de más de 12 mil toneladas en la campaña 99/2000, estabilizándose entre 6 y 7 mil toneladas en las dos últimas campañas (08/2009 y 09/2010). En la zona Norte de la provincia avanza firmemente un proceso de diversificación con el cultivo de variedades de tabaco tipo “Virginia”.
La comercialización se realiza a través de las compañías tabacaleras tradicionales y de una cooperativa de pequeños y medianos productores, que cuenta con equipamiento para la realización de un primer proceso industrial. La producción se destina a las plantas de elaboración de cigarrillos y a la exportación.



METALMECÁNICA

Actualmente lo integran más de 260 establecimientos, con un predominio de micro y pequeñas empresas, que son talleres con actividades diversificadas de asistencia a las industrias locales y a la construcción, con alta calificación en trabajos a medida. La mano de obra directa, que contrata el sector supera las 2.000 personas.
Más del 50% de las empresas metalmecánicas de la provincia, están especializadas en atender la demanda de sectores maduros y fuertemente demandantes como son las industrias azucareras y citrícolas, cuya demanda es estacional y enfocada a productos intermedios, servicios de ingeniería, de fundición y mecanizado de piezas, de montaje y fabricación de productos especiales. También tiene relevancia la demanda de la actividad minera nacional y de países limítrofes.
Es a su vez un sector de gran potencial integrador, puesto que la producción de bienes de mayor valor agregado requiere en gran medida de partes producidas por el mismo sector.
Las principales materias primas del sector metalmecánico son el acero (en sus distintos tipos), aluminio, bronce, algunas aleaciones especiales y otros elementos metálicos en sus diversas formas y tamaños comerciales. También se utiliza una amplia gama de insumos para procesar los mismos. Los productos y/o servicios que comercializan las empresas, están destinados a cumplir con la demanda local y regional. Se exporta a países limítrofes (Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay) y en menor medida a otros países (Ecuador, Perú, Méjico, Francia, España). El 90% de las empresas comercializan en el mercado interno, mientras que el 10% de ellas vende, ya sea en parte o en su totalidad, al extranjero.
TEXTIL
Tucumán es el productor textil más importante de la región NOA, con un complejo productivo integrado por seis plantas pertenecientes a importantes empresas textiles del país, que producen en la provincia, especialmente hilados, tejidos crudos de algodón, capellada para calzados deportivos, telas y otros productos especiales. En la provincia, este sector da trabajo a más de 3.500 operarios permanentes. En 2010 se exportaron productos textiles por un valor de 3,5 millones de dólares FOB.



AUTOMOTRIZ

Desde hace más de 30 años se encuentra radicada en la provincia una importante empresa productora de camiones -SCANIA-. Esta empresa, de carácter internacional, cuenta con plantas en Suecia, Holanda, México y Brasil, especializadas en diferentes productos, manteniendo entre ellas intercambios de partes, piezas y productos terminados. Se trata de una planta moderna que produce con tecnología de punta. Como parte de la estrategia de producción en el ámbito internacional, en la planta radicada en la localidad de Colombres (Departamento Cruz Alta), actualmente se producen partes y piezas (engranajes para cajas de cambio, diferenciales, palieres) con los que se abastece y complementa la producción de las plantas ubicadas en Brasil y también, eventualmente, de las del resto del mundo.


-------------------------------------------------------
Fuentes:
IDEP - Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (informe 2011-2012)
Atlas Tucumán 100K

14 comentarios :

  1. Hola Mi Tucumán, acá me tenés de convidado leyendo tu informe de los productos de tu provincia. Te mando un gran abrazo desde mi taller entre acrílicos, pinceles y bastidores.

    ResponderEliminar
  2. uauau ¡que lindo estar en un taller así! como dice el proverbio maya "el que cree, crea..."

    Gracias por pasar y regalarme tu cálido saludo : )

    PD. ¿viste que impresionante como "Nuestro Tucumán" está contribuyendo en el camino hacia la "bioenergía"?

    ResponderEliminar
  3. mi tucuman querida.. tan grande!!!! segui asi!!! con tu linda gente y hermosos paisajes!!!

    ResponderEliminar
  4. amo a mi tucuman.gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tanta riquezas..y como siempre en manos de unos pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Pienso y pienso en eso que decís... yo creo que es verdad y pareciera que siempre fue así en toda la historia completa de la humanidad.
      A veces deliro imaginarme la distribución, inventando claro, porque nunca sucedió... y veo que cuando la riqueza se distribuye desaparece...

      Casi todas las cosas que tenemos o deseamos y a las cuales estamos tan acostumbrados surgieron gracias a la acumulación de riquezas en manos de unos pocos.

      Me pregunto ¿seríamos capaces de vivir casi sin nada de todo lo que tenemos o deseamos? sin luz eléctrica, sin agua potable, sin autos, sin aviones, sin barcos, sin computadoras, sin internet, sin casas como las que tenemos, etc, etc, etc... A mi si me dan ganas... ¿y a vos?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡no te entiendo!!!
      Mi respuesta a la opinión e Sergio fue:
      "...yo creo que es verdad..."

      ¿leiste mi respuesta?

      Además de ser igual a la de Sergio también es igual a la tuya: "no se puede negar la gran cantidad de gente pobre en una provincia tan rica"

      ---------------------------

      Creo que en internet usar un nombre o un seudónimo es casi lo mismo. Sigue siendo muy impersonal.


      Eliminar
  7. buenos días , desde santa cruz , leyendo un hermoso informe sobre una hermosa y tan productiva provincia . me gusto mucho su informe , pero no pude conseguir algunos datos mas específicos sobre los comienzos de la agro-industria en dicha pcia , desde ya un cordial saludo ..

    ResponderEliminar
  8. hola mi señorita me recomendo esta página para aprender mucho mas de mi provincia :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el informe en general pero me gustaría que se actualizarán un poco, con datos más recientes, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente el informe que brinda, todo tucumano debería conocer muy bien, lo que nuestra provincia posee y las actividades económicas que se realizan..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...